martes, 15 de abril de 2008

¿Realmente necesitamos tantas porquerias?


Max ferzzola, columnista de la página de internet neoteo.com, realiza un escrito sobre la necesidades inútiles que crea el consumismo en la sociedad. Ferzzola quiere dar a entender al lector la realidad de las cosas y preguntarles si de verdad es necesario comprar tantas cosas para ser feliz. En su escrito, ferzzola comenta sobre la felicidad efímera que hoy en día satisface a las personas, y además critica la forma como las grandes compañías se aprovechan de los jóvenes para crear más consumo como moda. Es así como ferzzola empieza su escrito mencionando la realidad de la sociedad de consumo.

Ya no basta con cubrir nuestras necesidades básicas para estar bien con uno mismo. Lastimosamente esto está pasando según Ferzzola, ya que Siempre hay que tener más, consumir lo último, lo mejor, lo que está de moda para “estar feliz con uno mismo”. Es preciso decir que los tiempos han cambiado, hay nueva tecnología, nuevos horizonte, ideales, criterios pero todo ello no justifica el hecho de que compremos cosas simplemente por gusto y no por necesidad, esto si hace que una sociedad decaiga. Por su parte Ferzzola argumenta que “Consumir está bien. Pero, consumir desmedidamente, no tanto. Según Wikipedía, "el consumismo es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general." El Compro, luego existo, en reemplazo del Pienso, luego existo.” En general la critica que hace Ferzzola abarca desde cualquier punto de vista el alcance que tienen los medios de comunicación y la publicidad, para manejar las mentes de los jóvenes que son de los mas manipulados. En consecuencia con esto, el autor afirma que los jóvenes se enceguecen a comprar un articulo u producto sin antes cuestionarse si de verdad lo necesitan.

Las sociedades ricas, atrapadas en el consumismo, son las que, estadísticamente, registran mayores casos de depresión, alcoholismo, crimen, ansiedad, obesidad y suicidios. Sorprendentemente es así en la mayora de los casos, ya que es común ver a una persona rica sin ningún motivo para vivir, ¿Por qué?, según Ferzzola, ha quedado demostrado según investigaciones que a felicidad no se compra, por ello el concepto de un consumidor es vacio, ya que puede tener los bienes que quiera y comprar lo que quiera que nunca podrá comprar su felicidad. Paradójicamente la mayoría de las personas saben esto pero aun así siguen consumiendo cuales quiera porquerías vean en la televisión o radio. Es razonable decir que hoy en dia vivimos atrapados en un consumo desmedido que ocasiona mucho daño a todo ser humano que se meta en este mundo globalizado.

Ferzzola con su texto logra ilustrar como el consumismo influye en todos los aspectos de un ser humano, el dice que el consumismo no es malo ya que es necesario para mantener la economía globalizada de un país, pero si es demasiado dañino para otros aspectos que resaltan la verdadera personalidad del ser humano, es decir su identidad, su cultura, y su racionalidad. Para concluir hay que aclarar que la vida de un ser humano no esta medida por lo que tenga o por lo que pueda comprar, el verdadero valor de un ser humano radica en sus valores morales como persona y como individuo responsable perteneciente a una sociedad.

No hay comentarios: