martes, 15 de abril de 2008

Navidades


Sandra Caicedo estudiante de quinto semestre de economía en la universidad javeriana investiga sobre el asunto del consumismo y su influencia en los ideales de cada persona, criticando como se pierden valores culturales por el solo hecho de pertenecer a un grupo de consumo en especifico. Una de sus principales criticas es sobre Las fiestas de navidad que son por excelencia una de las celebraciones donde más se ve el consumismo durante todo el año y a partir de este tema logra entablar una relación entre esta fecha y el excesivo consumo de la sociedad.

En navidad se gastan verdaderas fortunas en cosas superficiales muy caras, perdiéndose totalmente el Verdadero sentido de estas fiestas. Los sistemas políticos y económicos hacen que nuestra sociedad sea consumista, que se consuma por consumir y que se vuelvan Esclavos de las cosas y de las falsas necesidades. Según Caicedo, es la publicidad la que hace de las personas esclavas al consumismo ya que esta ínsita a consumir sin límites, y logra atraer tanto a las personas que quedan atrapados por trucos publicitarios. Las fiestas navideñas, más allá de su significado religioso, constituyen la época privilegiada del año para
hacer regalos. En estas fechas, las empresas sacan sus productos al mercado y bombardean al consumidor con sus mejores ventajas y cualidades envueltas en cosas brillantes de colores y llenas de publicidad. Es inevitable caer y comprar no sólo los alimentos y bebidas que se necesitan para las cenas navideñas sino también los regalos para familiares y amigos. Caicedo afirma que esto no era la navidad hace más de 20 años, y que es tanto el fenómeno del consumismo, que ya las fiestas navideñas tienen otro ideal, el de rumba, regalos, pólvora, y comidas exorbitantes que se alejan mucho de la realidad que era un diciembre en otro tiempo. En consecuencia con lo anterior se puede argumentar como la sociedad del siglo XXI es totalmente influenciada por el consumismo que a través de la publicidad llega a todo el mundo y se propaga de tal manera que influye en el carácter de cada persona y en sus ideales personales.

Caicedo logra con su proyecto, resaltar como la sociedad del siglo XXI es influenciada por el consumismo de tal forma que afecta sus costumbres e ideales personales, contagiando a toda persona como si fuera un germen, el cual es muy difícil de evitar y de controlar. Es así como Caicedo concluye su proyecto, con una entrevista donde encuentra que el consumo excesivo de la sociedad ha marcado otros parámetros o costumbres dentro de la misma, y ha logrado reemplazar costumbres milenarias que hoy en día solamente “pasaron de moda”

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