martes, 15 de abril de 2008

Amartya Sen


Amartya sen nació en 1933 en la India. En 1959 realizó su doctorado en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y luego fue profesor en la India, el Reino Unido y los Estados Unidos de América. La Real Academia Sueca de Ciencias en 1998 le entregó el Premio Nobel de Ciencias Económicas por sus contribuciones a la investigación del bienestar económico. La reflexión que hace sen en su proyecto de hambruna y desigualdad social no se opone a la globalización pero nos dice que ésta debe ir acompañada de un progreso social. Advierte que las sociedades pueden sufrir golpes cuando son obligadas a una "mayor competitividad" a raíz de la integración económica.
El consumismo hace de las personas una marca gigantesca de productos que crece a razón del tiempo. Sen afirma que el mundo globalizado en el que estamos, no es más que un invento por el afán de conseguir dinero a cuestas de los consumidores. Es así como el profesor sen, defiende su intención de poder crear un mundo mejor donde no reine la hambruna ni la inanición, donde cada una de las personas gocen de ciertos privilegios mínimos para su existencia. Sin embargo, sen afirma que la gran brecha social en la que vivimos logra marcar una sociedad consumista, donde solamente los ricos imponen y consumen moda, dejando de esta manera a los pobres sin nada que hacer.
Las pocas riquezas del mundo se encuentran en pocas manos, y son las grandes empresas según Sen las que han hecho a un mundo donde toda persona quiere saciarse de productos con tal grado de consumismo que no llega a ser feliz nunca. Es así como el profesor sen debate el hecho de un mundo que se está consumiendo por sí solo, y que no ha dejado crecer la sociedad que esta adicta a este mundo donde ya no hay lugar para los pobres. Por ello es indispensable saber que las sociedades consumistas son una causa económica gravísima que afecta la población pobre del planeta, y además de esto influye en la hambruna y muertes por inanición que es lo que debate Sen en sus proyectos.
Sen logra con su tratado, además de ganar un premio nobel, dar a entender la forma como nosotros mismos nos estamos acabando, es decir el muestra que la solución a los grandes problemas socioculturales del mundo están en nuestras manos pero no sabemos cómo usarlos por eso Sen afirma que la gran brecha social que existe en el universo es debido a la mala distribución de propiedad privada que existe en un mundo globalizado totalmente inmerso en el consumismo.

No hay comentarios: